Telecom/Tecnología

Firma norteamericana que compró los data centers de Entel buscará terreno para levantar nuevo recinto en Chile

En los próximos seis meses Equinix definirá su plan de acción, pero prevé en su primer año de operaciones crecer un 20% los ingresos de los cuatro recintos adquiridos.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2022 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Equinix, el nuevo socio norteamericano de Entel venía hace años vitrineando el mercado para comprar una red de data center en el cono sur. Y cuando la operadora puso en venta sus cuatro recintos, -tres en Chile y uno en Perú-, rápidamente la empresa puso una oferta sobre la mesa. En detalle, el pago de la transacción fue de más de US $700 millones.

Según el Managing Director Equinix México, Amet Novillo, la compañía estaba dispuesta a poner una fuerte suma sobre la noche. ¿Por qué?, según el ejecutivo, "entrar a Chile era parte de nuestra estrategia de negocios en Latinoamérica". De hecho, precisó que la técnica de Equinix para abrir operaciones en el mundo es a través de las adquisiciones. Actualmente tienen 230 data center en 29 países.

"Nos faltaba entrar a Chile, la cuarta economía más poderosa del continente. Estuvimos mucho tiempo analizando la compra de empresas. Y cuando vimos la oportunidad con Entel no dudamos en hacer la transacción enseguida", dijo el ejecutivo que encabeza la operación en México.

En resumen, el acuerdo considera que Entel será uno de los clientes principales de Equinix. Mantendrán un contrato que le permite utilizar el 50% de la capacidad de su mejor data center, un TIER IV Gold ubicado en Ciudad de los Valles.

Además, la red de centros se transferirá con una cartera de 100 usuarios, donde 75% son nuevos en las operaciones de los norteamericanos. Y una base laboral de 120 personas. Los socios del estudio Carey que supervisaron la transacción fueron Francisco Ugarte y Alejandra Daroch.

Imagen foto_00000004

 

Los planes

Los estadounidenses tienen ambiciosas metas en la región. Según sus cálculos basados en información de la consultora IDC, en Latinoamérica las empresas gastarán US$ 8.500 millones en transformación digital hasta 2024, cuya piedra angular de crecimiento es la disponibilidad de data center. Esta proyección puso mayor urgencia a Equinix en su búsqueda por comprar activos en el cono sur.

En los próximos seis meses, la compañía definirá su plan maestro en Chile, pero en principio contempla la posibilidad de adquisición de un terreno para levantar un nuevo recinto. Si bien, aún no está el diseño definitivo de la infraestructura, un data center modular construído por Equinix tiene un precio muy variable. La construcción de un nuevo data center en Mexico, anunciado anteriormente, tiene un promedio de 14.000 m2 y recibió inversiones alrededor de US $150 millones, explicó Amet Novillo.

"Tenemos un fuerte compromiso por hacer crecer nuestros mercados cuando aterrizamos. El año pasado Equinix gastó US $200 millones en comprar nuevos terrenos para sus operaciones a nivel mundial. No nos quedamos quietos", apuntó el ejecutivo.

Actualmente, la infraestructura que compró Equinix en Chile obtiene ingresos anuales por US $53 millones, que equivale a lo recaudado por los norteamericanos en sus operaciones de México y Colombia, y a la mitad de lo obtenido en Brasil, los países en que está presente la marca.

Sin embargo, en su primer año en el mercado nacional esperan aumentar al menos un 20% sus ventas. De acuerdo a Amet Novillo, esto será posible porque desde Chile se atenderán empresas en el cono sur como Argentina o Uruguay, lo que impulsará el negocio con base en Santiago.

Lo más leído